Venezuela: Cooperación internacional para la solidaridad y no para el ingerencismo

Venezuela se encuentra actualmente afinando sus armas legales para hacer frente a la agresión que con fachada humanitaria llevan a cabo las ONG:s paraestatales de los EE.UU. y la Unión Europea. Para hablar acerca de estos y otros temas entrevistamos a Carlos Escarrá, diputado por el Movimiento V República y miembro de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, quien recientemente estuvo en Suecia.

Escarrá llegó invitado para participar en el seminario "Ayuda e imperialismo: ONGs ¿Movimientos populares o lobbystas?" organizado por el Foro Internacional de Izquierda (VIF) que tuvo lugar en locales del Parlamento sueco el pasado 23 de febrero.

Al tiempo que Venezuela desde hace tiempo se encuentra en la mira de la administración Bush, la que en abril de 2002 auspició un fallido intento de golpe de estado así como huelgas petroleras y la creación de toda una artillería de organizaciones de la denominada "sociedad civil", su gobierno impulsa un proceso de integración regional inédito en el continente y una audaz política exterior que intenta unir a todas las fuerzas que desde el Tercer Mundo resisten a las políticas imperiales del Norte.

Estos dos desarrollos han llevado a replantear la ya caduca ley venezolana de cooperación internacional de 1958, creada en el marco de la Alianza para el Progreso y con el objetivo de desmovilizar las protestas populares y los movimientos revolucionarios. Asimismo, la antigua ley se basaba en la aceptación de las condiciones impuestas por los países donantes en materia de política de recursos naturales y económicas que ataban a Venezuela a la dependencia de organismos como el FMI y el Banco Mundial.

Una definición de la cooperación internacional que va más allá de lo meramente económico para plantearse objetivos de tipo político, social y cultural, la creación de un Fondo Internacional de Cooperación y Asistencia Internacional, y la instauración de un registro de las ONG:s que actúan en el país son algunos de los elementos centrales del proyecto de ley:

– Los registros de ONG van a ser públicos. Cada ONG va a tener un expediente particularizado. En Venezuela hay amplia información y conciencia entre la población acerca de los financiamientos y las maniobras desestabilizadoras financiadas por la National Endowment for Democracy -NED y otros organismos de promoción de la mal llamada "sociedad civil", explica Escarrá.

¿En qué sentido se puede decir que las políticas bolivarianas de cooperación son innovadoras?
– Primero, porque establecen una característica como la complementariedad y la corresponsabilidad entre los estados. Y en segundo lugar, porque asume otros principios como el humanismo y la solidaridad, lo que le da al proceso una dimensión total; por un lado de colaboración y por el otro, de integración. La integración no tiene una base meramente económica, tal y como normalmente ocurre hoy en día, sino que abarca lo cultural, lo social, lo político y lo étnico. Además, en lo que tiene que ver con la cooperación, ésta parte de las fortalezas y las debilidades de los estados tratando de corregir las asimetrías que existen para poder colocarnos en un plano de igualdad.

¿Tiene ésto que ver con un diálogo en términos de posiciones diferentes que puedan existir entre los estados, por ejemplo en lo que se refiere a la política que sigue Venezuela y la que sigue Irán en lo referente a los derechos y las libertades sexuales?
– Claro que sí. Normalmente, nosotros aceptamos de que no somos iguales. Desde el idioma hasta el clima y miles de cosas más. Y por eso mismo tenemos que buscar los puntos de encuentro para poder desarollarnos en un mundo que pretendemos que sea multipolar. Lo cierto es que por primera vez en la historia Venezuela tiene relaciones reales con Irán, y el problema interno de Irán es un problema de Irán en el que Venezuela no se puede meter. Respetamos a todo el pueblo de Irán, pero así como no aceptamos que ningún país se meta en los problemas internos nuestros, nosotros no nos metemos en los problemas internos de otros países.

¿Cómo se expresa esta nueva filosofía bolivariana en cuanto a la cooperación y la solidaridad en el marco del ALBA?
El ALBA es una alternativa distinta a la del ALCA, donde el factor comercial y económico no es el preponderante, sino el sentido de humanidad y solidaridad. El ALBA hoy en día ha sido suscrita por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba. Ya son cinco países los que han avanzado en hacer una propuesta de que pueden haber formas de integración que vayan más allá de discutir aduanas, aranceles, etc. Lo que tenemos que discutir es el futuro de nuestros pueblos. Tenemos que discutir cómo superar la pobreza estructural que desde hace siglos se tiene en Latinoamérica. En este sentido, cada uno de los países tienen elementos que aportar a los demás países. Si bien se parte de un producto, este producto no se ve desde la perspectiva del capitalismo sino desde la del socialismo.

En la introducción al proyecto de ley se habla de que éste es producto de una amplia discusión. ¿Cómo funciona en la práctica el "parlamentarismo desde abajo" en Venezuela?
– Cada diputado atiende a un circuito electoral. En mi caso, yo voy por la lista de un estado. Nosotros convocamos asambleas de calle con las organizaciones del poder popular. Como Venezuela es un país tropical estas asambleas se pueden hacer al aire libre, en cualquier sitio. Estas asambleas normalmente oscilan entre 200, 500 y hasta 2000 personas. En las asambleas presentamos los instrumentos normativos y éstos se discuten con la gente. Nosotros nos retroalimentamos con las espectivas, esperanzas y angustias de la gente. Algunos problemas los podemos solucionar directamente. Este es un proceso permanente. Los martes y jueves estamos en sesiones plenarias, los miércoles trabajamos en las comisiones y desde el jueves por la tarde hasta el lunes por la mañana estamos haciendo parlamentarismo social.

¿Cómo está el proceso de formación del Partido Unificado?
– Ya se nombró una comisión de alto nivel integrada por algunos líderes históricos como García Ponce, Pedro Carreño y Diosdado Cabello. Son aproximadamente 15 miembros que están sentando las bases generales para primero elaborar un censo de la militancia del partido y luego escoger unos voceros que irían a un congreso ideológico para establecer los fundamentos y luego a finales de año ir a elecciones de todas las autoridades del partido por las bases .

¿Cómo van resultando las drásticas medidas tomadas por el presidente Chávez contra la especulación en las últimas semanas?
– El decreto-ley de defensa popular contra el acaparamiento y la especulación salió el viernes 16 de febrero. En ese decreto-ley se da una instancia al poder popular, que son los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, los cuales asumen funciones de fiscalización y supervisión de la política de precios. Las organizaciones populares y sociales adquieren un poder importante para combatir todos esos problemas que se originan por el acaparamiento y la especulación. Éstas son políticas que ciertos sectores de la oposición utilizan para crear cierta apariencia de desabastecimiento y de caos. Yo no le puedo decir cuál ha sido el efecto de las medidas ya que yo me vine a Europa tres días después de salir el decreto. Sin embargo, las noticias que me llegan de Venezuela es que de la noche a la mañana aparecieron la carne, el pollo, el azúcar, etc.

(Publicado en Liberación) 

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