Astrid Lindgren, guarimbera?

El nombre de la autora de Pippi Mediaslargas es usado para apoyar una ONG venezolana que hace publicidad a la Coca-Cola y recibe dinero de la “Oficina de Iniciativas de Transición” de la USAID.

Nada es inocente cuando se trata del financiamientos de ONGs en Venezuela. El 14 de marzo se divulgó el ganador del premio de literatura infantil Astrid Lindgren Memorial Award. El premio de unos 500 000 euros fué, por primera vez en su historia, a parar a manos de una organización y no de un individuo.

La organización ganadora es la ONG venezolana Banco del Libro. Según la fundamentación del jurado la ONG, “con espíritu pionero, inventiva y terquedad continuamente ha buscado nuevos caminos par difundir libros y promover la lectura de los niños en Venezuela. Entusiasmo, profesionalismo, cercanía a los niños y una liberadora falta de pensamiento burocrático caracterizan su trabajo, tanto en los barrios o en los pueblos de las montañas como en la universidad o el ciberespacio.”

A las pocas horas, el blogg de solidaridad con Venezuela DagensChavez destapó la noticia de que la organización premiada con 500 000 euros (SIC) tenía entre sus proyectos un bibliobús financiado por la mexicano-USAmericana Coca-Cola Fensa. En la página web del proyecto que lleva el nombre de 'Refréscate Leyendo' se puede ver cómo el bibliobús del Banco del Libro está cubierto de símbolos alusivos al tristemente célebre refresco, y hasta se pueden observar dibujos infantiles de la famosa botella de la Chispa de la Vida. 

Qué diría la autora de Pippi Mediaslargas del uso que, después de muerta, se hace de su nombre? Pero hay más, desgraciadamente.

Escarbando un poco sobre la ONG en ciernes pudimos constatar que El Banco del Libro, que pretenece a la red guarimbera y golpista SINERGIA, el 14 de septiembre de 2005 recibió la suma de 17 630 dólares de la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID. Además, otro de los proyectos de esta “ONG” está financiado por Iniciativa Para la Construcción de Confianza (VICC) que es un programa de la USAID a través de su socio Development Alternatives, Inc. (DAI).

Los datos acerca del financiamiento recibido por El Banco del Libro de parte de la USAID fueron recabados a partir de una lista de beneficiarios que la Associated Press logró hacer pública el año pasado amparada en la FOIA. Los nombres de aproximandamente la mitad de las organizaciones beneficiarias fueron borrados antes de entregar la información, pero el nombre del Banco del Libro  pasó la censura del Departamento de Estado.

La dependencia de la USAID que hizo entrega del dinero es la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI, por sus siglas en inglés). Según la propia OTI, esta oficina “apoya los intereses de la polílica exterior de los EEUU apoyando socios locales en el desarrollo de la democracia en países priorizados que se encuentran en crisis. Al aprovechar ventanas de oportunidad, la OTI trabaja en el terreno aportando apoyo rápido, flexible y de corto plazo a necesidades clave para la transición y la estabilización política.”

Según la propia oficina, la OTI ha entregado 22 millones de dólares desde 2002 a grupos de la “sociedad civil” para “promover la democracia” en Venezuela, aunque The Guardian el año pasado dió la cifra de 26 millones.

Según se puede leer en la página web del Banco del Libro, otro de los proyectos de la ONG está financiado a través de Iniciativa Para la Construcción de Confianza (VICC) que es un programa conjunto de la USAID y de Development Alternatives, Inc. (DAI). DAI es una empresa privada de consultoría contratada por la USAID para “Operaciones de Iniciativas de Transición”. 

Según los estudios de Eva Golinger, la oficina de la DAI en Caracas recibió en 2002 la suma de 2 197 066 dólares a ser gastados durante los seis meses posteriores al mes de julio de ese mismo año, de un total de 7 millones a ser gastados en un plazo de dos años. El dinero fué pagado por el jefe del programa OTI de la USAID en la embajada de los EEUU en Caracas.

Además, el Banco del Libro no hace ningún secreto de su pertenencia a la red SINERGIA, la cual fué acusada por el gobierno bolivariano el 31 de marzo de 2004 ante la OEA de pertenecer a la lista de organizaciones que recibían dinero de la NED. “Llama la atención que el NED esté apoyando única y exclusivamente a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que funcionan, en la práctica, como partidos políticos de oposición, o como apéndice de éstos, y algunas de las cuales estuvieron abiertamente comprometidas con el golpe de Estado,” dijo el embajador Jorge Valero en esa oportunidad.

En un foro de “exiliados” cubanos de Miami se puede leer un informe sobre un acto de la oposición a inicios de abril de 2001 en el que el por ese entonces director de SINERGIA Armando Janssen aparece haciendo uso de la palabra junto al conocido ministro de educación del golpe Leonardo Carvajal, a la sazón dirigente de la “sociedad civil” venezolana.

E Banco del Libro dice haber beneficiado a 470 000 personas entre 2000 y 2006 con su proyecto “Refréscate Leyendo. Puede ser, pero si se compara con los millones de libros entregados por el gobierno bolivariano entre la población, con la enorme incorporación de la población de todas las edades a la actividad educativa, y con los exitosos programas de alfabetización implementados por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, entonces habría que preguntarse quién se merece más el premio a la memoria de Astrid Lindgren.

Astrid Lindgren no es la responsable del premio. Este premio lo fundó el estado sueco luego de su muerte el 28 de enero de 2002, y es muy dudoso que ella, hubiese aceptado que El Banco del Libro fuese uno de los receptores. Pero del gobierno sueco de hoy en día se puede esperar cualquier cosa.

Enlaces:

Astrid Lindgren Memorial Award

Blogg DagensChavez

Banco del Libro

Proyecto Refréscate Leyendo

“Iniciativas de transición” de la USAID

Proyecto de OTI para Venezuela

DAI

Hoja de cálculos con los datos del financiamiento de la USAID

Artículo publicado en The Guardian

Informe en un foro de “exiliados” cubanos.

Artículo investigativo en sueco acerca del Banco del Libro (Jorge Capelán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s