Nicaragua: Daniel respalda pláticas Cuba-EUA

Managua. Radio La Primerísima. | 28 enero de 2015

El Presidente Daniel Ortega respaldó este miércoles las pláticas iniciadas entre Cuba y Estados Unidos y abogó por el levantamiento del embargo económico a la isla.

“Todavía los vientos de guerra siguen soplando sobre nuestro planeta, los vientos de la injusticia y la ocupación de América. No desaparece el uso de la fuerza, se mantiene el bloqueo en contra el heroico pueblo de Martí, Fidel y Raúl, bloqueo que fue condenado de manera casi unánime por las Naciones Unidas y que tendrá que desaparecer porque es la voluntad de los pueblos, del mundo y será la voluntad del pueblo norteamericano algún día, aunque estén quienes se oponen a la intención del presidente Obama y a la ruta que ha trazado”, aseguró Daniel a su llegada al aeropuerto Juan Santamaría en San José Costa Rica.

El dignatario se encuentra en ese país para participar en la III Cumbre de la CELAC los días miércoles y jueves.

En su mensaje, Daniel también hizo alusión al tema de Puerto Rico. “Estados Unidos sigue siendo un gran violador de los derechos humanos de nuestro planeta, el hecho mismo de mantener ese bloqueo, el hecho mismo de mantener una figura de neocolonialismo a Puerto Rico”, añadió.

El Presidente Ortega se encuentra acompañado de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Restablecimiento de relaciones depende del cese de bloqueo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este miércoles que el bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra la isla debe cesar para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castro sentenció que “no se debe pretender que Cuba renuncie a sus ideales de independencia y libertad ni a sus principios en el proceso de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano”.

Cuba reiteró su disposición de normalizar las relaciones diplomáticas con EE.UU. pero aseguró que “el principal problema no ha sido resuelto, el bloqueo económico y financiero, una violación de los derechos humanos, por tanto, debe cesar”.

Para el mandatario cubano el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio para la normalización de las relaciones bilaterales, pero no podrá llevarse a cabo hasta tanto no se levante el bloqueo económico. “No sería ético, justo, ni aceptable, si estos problemas no resuelven”.

“El cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá el apoyo y la movilización de las personas resueltas de buena voluntad”.

Temas que serán tratados durante la Cumbre:

1. Superación de la pobreza y la desigualdad en la región, que propone declarar a América Latina y el Caribe como zona libre de pobreza extrema.

2. Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética de la región.

3. Fortalecimiento del bloque regional de CELAC, por medio de una reflexión sobre los primeros tres años y su futuro como mecanismo de concertación y diálogo político.

4.El acercamiento del bloque con el gigante asiático China, que destinará unos 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años para invertir en América Latina, con el canal interoceánico de Nicaragua como punta de lanza.

5. El proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. En este punto debatirán un proyecto de resolución en rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años y será aprobado por los jefes de Estado el 29 de enero. Será la primera participación de Raúl Castro con los presidentes del organismo desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

6. El impasse diplomático surgido en los últimos días entre Venezuela y Colombia, a propósito de la visita a Caracas (capital) de tres expresidentes, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana, para reunirse con dirigentes políticos vinculados con planes desestabilizadores contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s