Nicas mantienen la valoración positiva del Presidente Daniel

Managua. Agencias. | 28 enero de 2015

La mayoría de nicaragüenses cree que su país avanza en la dirección correcta y valora de manera positiva al gobierno del presidente Daniel Ortega, indica un estudio de la firma Cid Gallup difundido este miércoles.

De 2002 a 2007 se opinaba que esta nación iba por el rumbo equivocado. Sin embargo, desde el inicio del segundo mandato de Ortega comienza a subir la percepción de que se va por el camino correcto, afirmó el director ejecutivo de Cid Gallup, Carlos Denton.

“La población agradece el fin de los cortes de luz, ciertas asonadas que ocurrían con frecuencia, mejoras en el transporte. Esa serie de cosas que Ortega ha ido arreglando le han permitido tener una valoración positiva”, señaló Denton en declaraciones a la prensa local.

El directivo de Cid Gallup destacó, además, que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, lo cual se refleja en las opiniones de la población.

Según una investigación reciente de esa entidad, el presidente nicaragüense es uno de los tres mandatarios mejor valorados de la región.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos de esta nación considera que su mandato contribuye a la construcción de un país mejor.

Si se analizan las encuestas realizadas, se concluye que no aparecen los partidos tradicionales, no se ven líderes de oposición y el porcentaje de opiniones negativas es menor, lo que denota la inexistencia de organización en los detractores del Gobierno, señaló Denton.

El presidente de CID Gallup, Carlos Denton, explica que desde que el Gobierno empezó a promover el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua la población nicaragüense ha tomado esta megaobra como un “sueño posible”.

También indica que el empleo es una de las principales preocupaciones en este país y analiza la difícil situación de los opositores en este año preelectoral.

¿Cómo ha cambiado la opinión de la población nicaragüense con el tema del Canal Interoceánico?

Nosotros le estamos dando seguimiento desde que se empezó a hablar del tema y hay muchos que no creían en un principio… Aunque en alguna medida el tiempo de cinco años para la construcción del Canal de Nicaragua se ve demasiado optimista, la gente cree que se desarrollará.

Por una parte hay quienes están diciendo que nunca se hará, y por otra parte hay otros que están diciendo que sí, que va aumentando conforme pasan los días.

¿A qué se debe este aumento de apoyo?

Cuando era una idea la población que lo apoyaba era menos, pero desde que se iniciaron las obras, la mayoría de la población cree que el proyecto es serio.

Según la encuesta los nicaragüenses creen que el Canal será una amenaza competitiva para el de Panamá. ¿Ha calado el mensaje del Gobierno en ese sentido?

Definitivamente. Creo que la gente cree en la competencia y el Canal de Panamá ha tenido un monopolio desde 1914 cuando abrió, entonces hay una sensación de esperanza de terminar esto. Por ejemplo, si fuera el presidente de una naviera con cuarenta barcos, estoy seguro que a mí me gustaría ir al Canal de Nicaragua y decir que pasaría ochenta veces al año y negociar un mejor precio.

¿Se ha convertido en un proyecto anhelado para los nicaragüenses?

Creo que el proyecto está contribuyendo a la sensación de optimismo en el país, porque si uno ve otros indicadores de la encuesta uno se da cuenta que hay cosas negativas, como el desempleo, pero hay mucho optimismo sobre el futuro.

La encuesta dice que el país va por buen rumbo…

Es que eso lo refleja claramente la encuesta. Hubo por el período 2002 al 2007 una opinión de que el país iba por el rumbo equivocado. Sin embargo, desde el inicio del segundo mandato del presidente (Daniel) Ortega comienza a subir la percepción de que el país va por un rumbo correcto.

La mayoría de gobiernos siempre van teniendo un desgaste político. ¿Este segundo mandato del presidente Ortega le ha generado mayor aceptación entre los nicaragüenses?

Sí, creo que hay una serie de factores para que una persona se mantenga, hay múltiples factores, no es posible identificar uno. Pero creo que en esta nueva etapa la población agradece el fin de los cortes de la luz, ciertas asonadas que ocurrían con frecuencia, mejoras en el transporte. Esa serie de cosas que él ha ido arreglando le han permitido tener una valoración positiva.

La encuesta revela que casi la mitad de los nicas tienen cédulas vencidas. ¿Qué dice la gente al respecto?

Como estamos acercándonos a un año preelectoral ya es hora de ver esto, es extraordinario que casi la mitad de la población no tiene cédula vigente. La gente se ha quejado del cobro de 300 córdobas. Es un nivel muy alto y la gente lo está lamentando.

¿Qué preocupa a los nicaragüenses según la encuesta?

Es la falta de empleo, el narcotráfico, el alto costo de la vida y llama la atención que la sexta preocupación para los nicaragüenses es el crimen y la violencia. Pero cuando se le pregunta a la población de problemas en su familia, muchos dicen que es la falta de dinero para cubrir la canasta básica, aunque también muchos señalan como un problema la delincuencia. Solo en Managua, en 25% de los hogares vive alguien que ha sido asaltado desde septiembre del año pasado.

La encuesta señala que el 18% de los nicaragüenses dicen que ellos o algún familiar ha sufrido robos o asaltos, cuando en septiembre del año pasado era 19%. ¿Esa baja es algo significativo?

Si hacemos un cálculo con la cantidad de población del país y los datos de la encuesta, podríamos decir que ha habido 273,913 asaltos en todo el país desde septiembre del año pasado hasta la fecha. Una cifra bastante grande que debe ser analizada por las autoridades porque ha bajado un punto porcentual, ha sido fluctuante esa cifra en los últimos años.

Ustedes hacen encuestas en toda la región y tomando en cuenta esas cifras. ¿Seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica, según la población?

Sí, comparando con el resto de países de Centroamérica, Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región según las estadísticas y los datos de las encuestas que hemos aplicado. Panamá, es el único otro país de la región que está semejante donde hay unos niveles relativamente bajos de asaltos, porque ahí la opinión es de un 19% de la población que ha sufrido asaltos o robos desde septiembre del año pasado. Pero en Managua, la cantidad de asaltos es mucho mayor y habrá que tener cuidado.

La encuesta revela que la mayoría de nicaragüenses cree que el presidente Ortega dejará un mejor país que el que encontró. Ese optimismo se refleja sobre todo en los más jóvenes. ¿A qué se debe?

La población joven es más optimista, porque una población vieja tiende a ser más pesimista. Para los jóvenes el mundo es mejor, de hecho el presidente Daniel Ortega es uno de los tres mandatarios centroamericanos mejor valorados según un estudio que hicimos recientemente.

También hay una realidad y es que no hay oposición en Nicaragua. Eso requiere mucho análisis, pero la verdad si uno analiza los datos de la encuesta no aparecen los partidos tradicionales, no se ven líderes de oposición y el porcentaje de opiniones negativas es menor, lo que denota que no hay organización en los detractores del Gobierno.

La trayectoria

Carlos Denton.

Cofundador de CID Gallup. Tiene un doctorado en Administración Pública de la Universidad de Texas. Fue catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su último libro es “Dando voz a la gente”, en coautoría con Olda María Acuña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s