Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar está más vigente que nunca!

Por Kenneth Chávez, El 19 Digital.

General Augusto C. Sandino

86 años han pasado desde que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, creo y dio a conocer el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar (20 marzo, 1929), sin embargo, esta declaratoria de amor, unidad y patriotismo sigue más vigente que nunca, afirmaron historiadores y analistas políticos nicaragüenses.

El compañero Jorge Capelán, expresó que este documento fue firmado y entregado a cada uno de los 21 gobernantes de los Estados de América en un momento histórico clave.

“Las perspectivas de la lucha eran muy difíciles, y se necesitaba de una unidad Latinoamericana para poder derrotar al imperialismo en Centroamérica, y en todo el continente Americano”, recordó.

Explicó que esta declaratoria se puede considerar una hoja de ruta concreta para la integración, independencia y soberanía de América Latina”.

“En este plan, el General Sandino plantea la unidad de todos los 21 países latinoamericanos; plantea una ciudadanía latinoamericana; además de construir un Canal Interoceánico a través de Nicaragua”, expuso.

Capelán indicó que entonces Sandino hablaba de una nacionalidad latinoamericana, y esa es una tarea que hoy se viene cumpliendo.

“Hablaba de reuniones periódicas de los países de América Latina, sin la tutela de los Estados Unidos, y se vienen cumpliendo. Tenemos organismos como la CELAC y el ALBA, tenemos toda una estructura, y tenemos los protocolos”, señaló.

El analista político recordó que este documento hablaba de crear una Corte de Justicia Latinoamericana, “la cual es una tarea en la que tenemos que trabajar y avanzar”.

Sandino, un bolivarólogo destacado

Por su parte, el historiador Aldo Díaz Lacayo, explicó que este Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar es la base de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica (ALBA).

“No hay documento más grandioso que haya escrito Sandino, después del Supremo Sueño de Bolívar. Este texto lo conocemos desde la primera etapa de la revolución Sandinista”, expresó.

Valoró que esta visión de Sandino fue recogida por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el Comandante Fidel Castro, a través de la declaración constitutiva de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), firmada el 14 de diciembre de 2004.

“Cuando Sandino escribe este plan ya era un bolivarólogo destacado, y conocía la obra del Libertador Bolívar”, expresó.

El historiador indicó que el pensamiento ideológico de Sandino, en esta declaratoria, se basa en el latinoamericanismo, patriotismo, internacionalismo y la misma Constitución.

Una proclama totalmente visionaria

El Co-Director del Ministerio de Cultura, compañero Luis Morales Alonso, precisó que esta proclama fue dada a conocer por el General Sandino desde el Chipote.

“Este es un documento, podríamos decir hoy, después de 86 años, visionario. En el mismo podemos ver la alta responsabilidad y la visión latinoamericana que tenía el General Sandino”, manifestó.

Explicó que el mismo Sandino evoca a Simón Bolívar como el prócer de América, el prócer que quiso unir a los países de la región; y plantea la alianza de los 21 países latinoamericanos.

“Hay algunos de estos puntos que se han venido cumpliendo, dentro de esta lucha de los pueblos de Nuestramérica”, expresó.

Además que anotó que el Supremo Sueño de Bolívar plantea también unificar las tarifas aduanales, promover la relación cultural de los Estados Latinoamericanos, y disminuir el precio del pasaje de los vapores, los trenes, y las vías de comunicación, para fomentar el turismo latinoamericano.

“La proclama del General Sandino es de 40 puntos. Habla Sandino en este documento, de que se evite a cualquier costa que los Estados Unidos se tome el Golfo de Fonseca; habla también del Canal Interoceánico, y recuperar la hegemonía y la autoridad sobre el Canal de Panamá en ese momento”, refirió.

El compañero Morales Alonso, aseguró que los caminos que trazó el General Sandino se vienen cumpliendo.

“En Nicaragua tenemos el ejemplo del Comandante Daniel Ortega, quien es líder permanente de la Revolución Sandinista, y un líder totalmente fortalecido por la voluntad del pueblo nicaragüense, acompañado de una mujer excepcional como la poeta Rosario Murillo, de gran pensamiento, de mucha claridad y mucha visión”, destacó.

El Co-Director del INC, aseguró que el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, a sus 86 años de haberse creado, siguen teniendo gran vigencia, no solo en Nicaragua, sino para la unidad, nacionalismo e integración de todos los países de Nuestramérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s