Nicaragua: Costa Rica no tiene derecho a impedir el flujo de las aguas por el río San Juan

DOCUMENTO DE DENUNCIA  A ENTREGAR A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
ASPECTOS HISTORICOS, JURIDICOS Y GEOGRAFICOS
COSTA RICA NO TIENE DERECHO DE CONSTRUIR DIQUES QUE CIERREN LOS CAÑOS DEL RIO SAN JUAN Y OBSTRUYAN EL PASO DE SUS AGUAS HACIA HARBORD HEAD

sancarlos2
CONCLUSIONES JURIDICAS

ASPECTOS  AMBIENTALES:

POSIBLES IMPACTOS SOBRE EL ECOSISTEMA ESTUARINO, DERIVADO DE LAS OBRAS  DEL GOBIERNO DE COSTA RICA SOBRE LA BAHÍA DE SAN JUAN DE NICARAGUA
DAÑOS AMBIENTALES EN LAS RESERVAS DE BIOSFERAS, SITIOS RAMSAR Y ÁREAS PROTEGIDAS DE NICARAGUA

DAÑOS AMBIENTALES EN EL LA BAHÍA DE SAN JUAN DE NICARAGUA
CONCLUSIONES AMBIENTALES 

Equipo de Expertos:
Msc Lic. Kamilo de Jesús Lara B.
Dr Manuel Madriz Fornos
Msc Norving Torres Cardoza
Msc Mauricio Lacayo Escobar

COSTA RICA NO TIENE DERECHO DE CONSTRUIR DIQUES QUE CIERREN LOS CAÑOS DEL RIO SAN JUAN Y OBSTRUYAN EL PASO DE SUS AGUAS HACIA HARBORD HEAD.

Manuel Madriz Fornos, Presidente Asociación Centroamericana de Derecho Internacional e Integración (ACADI)
Miembro de la Academia de Geografía e Historia.

1

Para entender la problemática de la zona se hace necesario referirse a sus elementos fundamentales que son: la bahía de San Juan del Norte1, en cuyo interior se encuentra la Isla de San Juan y el delta llano y arenoso; la Punta de Castilla; y la desembocadura del rio San Juan de Nicaragua.

I.- LA BAHÍA DE SAN JUAN DEL NORTE.

El plano de la bahía de San Juan del Norte, no marca trazo de línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica su única función, como se señala en el Plano mismo es señalar el Punto de Partida de la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica él que se ubica en la extremidad noroeste de Punta de Castilla. Adicionalmente el plano muestra la totalidad de la bahía de San Juan de Norte, que se extiende desde la extremidad de Punta de Castilla donde está el Punto Inicial hasta la desembocadura del rio Indio.

El tratado Jerez Cañas habla de dos bahías, la bahía de Salinas y la bahía de San Juan del Norte. La bahía de Salinas en una bahía oceánica que se ubica en el océano Pacifico, pero la bahía de San Juan del Norte es una bahía fluvial que forma el rio San Juan en su salida al mar Caribe. El rio San Juan, en su parte baja (final) avanza sobre un área llana y arenosa, en la que forma un delta, ese delta de aguas, es el que forma la bahía de San Juan del Norte.

Esta particularidad es descrita por Alexander de la siguiente manera: “en la parte baja de su curso, el río de San Juan corre al través de un delta llano y arenoso”, dónde es evidentemente posible “no solamente acrecimientos y disminuciones graduales en sus márgenes, sino cambios enteros de sus caños”2. Estos caños del rio San Juan son los que en su salida forman la bahía de San Juan del Norte, al interior del rio San Juan. Harbor Head forma parte de la bahía de San Juan del Norte.

Aunque los caños están sujetos a cambios, según sea la fortaleza del caudal de aguas del rio San Juan, (mas caudal en invierno que en verano), siempre forman la bahía de San Juan del Norte, lo que sucede es que en la época de verano (que son unos 3 meses en la zona), surgen los bancos de arena y es más difícil su navegación interna, pero ella es una bahía reconocida como tal por el derecho internacional particularmente por el tratado Jerez Cañas en los artículos 4 y 9.

Mapa costarricense incluido en el libro que hicieron sobre el caso del rio San Juan, que muestra el área de Harbord Head, noreste de la bahía, como un área de suampo, un área llana y arenosa.

Cuando el entonces Secretario General de la OEA Señor José Miguel Insulza vino a Nicaragua y Costa Rica, en diciembre del 2010, y fue a la zona del conflicto le resto toda importancia señalando que se trataba de un “suampo”. Un suampo es un área intermedia entre tierra y agua, un área “llana y arenosa” como la describe Alexander, que con la nueva terminología ambiental también se ha llegado a designar como un humedal. Pero lo que sí es claro es que no estamos hablando de “tierra firme”, estamos hablando desde el punto de vista físico y geológico de un “suampo” o un área “llana y arenosa”, donde hay vegetación propia de esa zona.

Los cambios de forma de la bahía de San Juan del Norte se puede ver en los diferentes mapas que se han publicado sobre el tema, particularmente en el libro del Dr. Francisco Aguirre Sacasa “Un Atlas Histórico de Nicaragua” y el Libro del Dr. Alejandro Bolaños Geyer, “Sepultado en el Olvido”. Estos cambios de los caños y la bahía se pueden ver claramente reflejados en los cuadros elaborados por G. Sandner

Cuadros de progresión de cambios de la bahía de San Juan del Norte elaborado por G. Sandner

2

II.- La Isla de San Juan

La bahía de San Juan del Norte tiene como rasgo característico la presencia de una isla en su salida denominada isla de San Juan que está ubicada en el sector norte de la bahía, y los humedales como los denomina Costa Rica, están asentados sobre el delta Llano y arenoso, que se ubica en el sector sureste de la bahía, de la parte baja del rio San Juan. La isla de San Juan y los humedales son puntos diferentes de la bahía.

Alexander describe la ubicación de la Isla de San Juan en la bahía de San Juan del Norte de la siguiente manera:

“El gran rasgo característico de la geografía local de esta bahía, desde las primeras noticias que de ella tenemos,  ha sido la presencia de una isla en su salida, llamada en algunos mapas antiguos la isla de San Juan.  Era isla de tal importancia que fue mencionada en 1820… y es isla el día de hoy, y así aparece en el mapa que acompaña este laudo3

La isla de San Juan en el mapa de laudos Alexander.

3

Alexander describe la formación de bancos de Arena en la bahía de San Juan del Norte de la siguiente manera:

“La peculiaridad de esta bahía, que debe notarse, es que el rio en la estación seca anual arrastra muy poca agua. Cuando esto sucede,…. se forman bancos de arena, secos en las mareas ordinarias, pero más o menos sumergidos y bañados por todas las altas mareas, llegando frecuentemente  hasta las extremidades de tierra firme  (Headlands) adyacentes de manera que un hombre  puede cruzar a pie enjuto”4

Alexander respeta la integridad de la isla de San Juan, aunque los bancos de arena ocultan la isla, ubicando el punto inicial en la extremidad de Punta de Castilla es decir en la extremidad Noroeste de la tierra firme, antes de la isla. En el mapa de Alexander lo que sigue después del punto inicial no es una península, es la isla de San Juan unida temporalmente a Punta de Castilla por los bancos de arena que ahí se forman.

El punto inicial de la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica, esta como señala el artículo 2 del tratado Jerez-Cañas en “la extremidad de Punta de Castilla” y más precisamente como lo señala Alexander en “el extremo de la tierra firme (Headland) de la mano derecha de la bahía”5 y dicho de otra forma “El termino natural de esa línea es el extremo de la tierra firme (Headland) de la mano derecha de la boca de la bahía.”6 y más exactamente “la extremidad Noroeste”7  de Punta de Castilla.

La isla de San Juan en el mapa de Alexander, sin los bancos de arena

 4

La Isla de San Juan

5
Costa Rica argumentaba ante Alexander que la isla de San Juan le correspondía a ella, ya que el día de la firma del tratado el 15 de abril de 1858 “existía una conexión entre la isla y el extremo Oriental de la tierra firme, (Eastern Headland) y que esto lo convirtió la isla en tierra firme, y llevo el punto inicial de la línea divisoria hasta la extremidad Occidental de la isla” 8

Alexander responde a las argumentaciones de Costa Rica de la siguiente manera:

“No puede ser comprobado definitivamente el estado exacto de la barra en aquel día, lo cual parecería necesario antes de sacar conclusiones importantes. Sin embargo, como la fecha era cercana al fin de la estación seca, es lo más probable que hubo tal conexión por una barra de arena entre la isla y la Costa Este o costarricense, como se ha descrito. Pero si aún eso fuera cierto, no habría razón para suponer que tal conexión temporal pudiera causar un cambio permanente en el carácter geográfico y señorío político de la isla”9

En el extremo occidental de la isla de San Juan, está el sector dominado Punta Arenas considerado por Alexander como el punto más importante de la bahía

Dice Alexander refiriéndose a Punta Arenas:

“… Punta Arenas había sido con mucho el más importante y conspicuo punto de la bahía. En el estuvieron localizados los muelles, talleres, oficinas, etc., de la gran compañía de Transito de Vanderbilt que mantuvo la línea directa de New York a San Francisco, durante la fiebre del oro de los primeros años después de 1850. Aquí los vapores de océano y de rio se encontraban y cambiaban pasajeros y carga. Este fue el punto que Walker y los filibusteros trataron de dominar…” 10

Mapa elaborado por el Cónsul Ingles James Green, en el que se puede observar la ubicación de las oficinas de la Compañía de Transito del Comodoro Cornelius  Vanderbilt en el extremo occidental de la isla de San Juan, sector conocido como Punta Arenas.

 6

Esquema de Costa Rica en donde según ellos señalan están los caños que asegura que hizo Nicaragua, sin embargo ellos están ubicados en el sector de la isla de San Juan, no en los humedales.

7

El área arenosa de la bahía y tierra firme al este de la bahía

8

III.- LA PUNTA DE CASTILLA

Punta de Castilla de conformidad con la descripción establecida en el artículo 5 del Jerez Cañas no es un punto, es un área que limita al norte con la bahía de San Juan del Norte, específicamente en el sector de la bahía denominado laguna de Harbor Head y el primer caño o caño del puerto, al Sur el trayecto del Colorado, al este con el Mar Caribe y al Oeste con el rio San Juan y parte del trayecto del Colorado.

Artículo 5 del Jerez Cañas

“Artículo n º 5. Mientras tanto que Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común e igual para Nicaragua y Costa Rica, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado. Y además se estipula: que mientras el indicado puerto de San Juan del Norte haya de existir en calidad de franco, Costa Rica no podrá cobrar a Nicaragua derechos de puerto en Punta de Castilla.”

En el arto 2 del Jerez Cañas ya está establecida la línea divisoria entre los dos países.

Conforme con el trazo de la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica, establecido en el artículo 2 del Jerez Cañas, la totalidad de Punta de Castilla corresponde a Costa Rica a excepción de la extremidad noroeste de Punta de Castilla, donde está el punto inicial de la línea divisoria entre ambos países.

La Punta de Castilla

 9

La Punta de Castilla: la tierra firme al Este de la bahía

El Arbitro Alexander describe Punta de Castilla en los siguientes términos “la consideración suprema en la materia es que por el uso del nombre Punta de Castilla, para el punto de partida…., los autores del Tratado tuvieron en mira designar la tierra firme del Este de la bahía11, hasta ahí llega el territorio de Costa Rica, hasta Punta de Castilla que no es más que  “la tierra firme del Este de la bahía”, siendo esto una “consideración suprema…” de “…los autores del Tratado” que marca la separación entre la Punta de Castilla perteneciente a Costa Rica y la bahía de San Juan del Norte perteneciente a Nicaragua.

La bahía de San Juan del Norte se ubica al Oeste de Punta de Castilla, en una área llana y arenosa sujeta a cambios constantes de los montículos de arena, según sea la fortaleza del caudal de aguas del rio y las mareas del Mar Caribe, sin embargo estos cambios no benefician a Costa Rica porque el territorio de Costa Rica llega hasta Punta de Castilla, es decir hasta “la tierra firme del Este de la bahía”, Costa Rica no se extiende al área “llana y arenosa” en donde están los humedales, los que están ubicados al interior de la bahía de San Juan del Norte.

Mapa de la Agencia Geoespacial de Inteligencia de los Estados Unidos, de la parte suroeste del Caribe, elaborado en 1991. En donde se ve claramente la separación entre la Punta de Castilla (que es tierra firme), y el área de la bahía de San Juan del Norte, (que es la parte arenosa o Swamp) como se señala en el mapa.

 11

Costa Rica llega hasta Punta de Castilla que es definido por Alexander como “la tierra firme al Este de la Bahía”

Nicaragua inicia en la Bahía de San Juan del Norte al Oeste de Punta de Castilla y más precisamente donde inicia el área llana y arenosa.

De forma tal que aunque en virtud de un mal invierno el primer caños se forme mas al interior de la bahía de San Juan del Norte, el territorio de Costa Rica no se extiende hasta la nueva ubicación del caño, porque su territorio se extiende hasta la Punta de Castilla que es la Tierra firme al Este de la bahía. Esa área ubicada entre el nuevo caño y la Punta de Castilla es área propia de la bahía que en otro invierno podrá ser reabierto por otro caño manteniéndose siempre en el área de la bahía, el caño no se forma en tierra firme sino que en el área llana y arenosa que es el área de la bahía de San Juan del Norte.

Con este planteamiento Costa Rica insiste en la pretensión planteada a Alexander y penetrar a la bahía de San Juan del Norte incluyendo en su reclamo la isla de San Juan como si se tratara de una península, más allá de la extremidad noroeste de Punta de Castilla, que es el Punto inicial de la frontera de ambos países en el Mar Caribe, lo que le fue meridianamente rechazado por Alexander, como se ve en la gráfica del Plano de la bahía de San Juan del Norte.  

El Primer Caño.

Alexander señala que la línea divisoria “Al llegar a las aguas de la laguna de Harbod Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o sea hacia el Sureste y continuará marcándose con la orilla de agua alrededor del Harbord Head hasta llegar al rio propio por el primer caño que encuentre..”12

El Punto no solamente donde está el primer caño que como señala Alexander su ubicación esta sujeta a cambios según sea la fortaleza de las aguas del rio y las mares, el Punto también es hasta donde llega Costa Rica. Como señala el Arbitro Alexander, Costa Rica llega hasta Punta de Castilla, es decir hasta la tierra firme al Este de la Bahía. Costa Rica No tiene Humedales al interior de la Bahía de San Juan del Norte.

IV.- LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SAN JUAN

Costa Rica dice que las obras de limpieza de los caños que realiza Nicaragua en el rio San Juan tienden a deformar su desembocadura para que éste salga por la laguna de Harbord Head o como ellos le llama laguna de los Portillos y desemboque en la extremidad de Punta de Castilla. También dice que ellos van a poner diques a todos los caños del rio San Juan que van hacia Harbord Head, porque ellos atraviesan territorio costarricense, sin embargo desde el punto de vista ambiental, las aguas de Harbord Head son aguas del rio San Juan y si se cierran los caños que van hacia allá se seca Harbor Head y produciría una catástrofe ambiental, al interior de la Bahía de San Juan del Norte.

Adicionalmente, y desde el punto de vista del derecho internacional, de conformidad con el artículo 2 del tratado Jerez Cañas “La línea divisoria de las dos Repúblicas, partiendo del mar del Norte, comenzará en la extremidad de Punta de Castilla en la desembocadura del río San Juan de Nicaragua…”

Situación actual de la Bahía de San Juan del Norte

 12

CONCLUSIONES JURIDICAS

1.- Costa Rica no puede pretender extenderse más allá de la extremidad Noroeste de Punta de Castilla, establecido como el punto inicial de la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica en el Mar Caribe.

2.- Costa Rica no puede pretender ir más allá de la tierra firme al Este de la bahía, que es hasta donde se extiende la Punta de Castilla. Costa Rica no tiene área llana y arenosa al interior de la bahía de San Juan del Norte menos aun que tenga Humedales.

3.- Costa Rica no tiene Caribe Noroeste, como denomina a los humedales ubicados al interior de la bahía de san juan del Norte. Costa Rica puede tener Humedales Caribe y Humedales Noroeste, pero no Humedales Caribe Noroeste

4.- Costa Rica no puede impedir que Nicaragua realice limpieza de caños o incluso caños nuevos en la isla de San Juan, que es el área donde el Comandante Edén Pastora faeno,  según se puede ver en sus fotos satelitales, ya que esta isla está enteramente bajo el señorío de Nicaragua como lo señala Alexander.

5.- Costa Rica no puede impedir que Nicaragua limpie o haga caños nuevos  al interior de la bahía de San Juan del Norte, en el área llana y arenosa, para mejorar la desembocadura del rio San Juan, pasando por Harbord Head ya que ahí es precisamente su desembocadura,  como lo señala claramente el artículo 2 del Tratado Jerez Cañas  que dice “… en la extremidad  de Punta de Castilla en la desembocadura del rio San Juan de Nicaragua”

6.- Costa Rica no puede tratar de cerrar los caños  que forma el rio San Juan en su salida, menos aún  ponerse a construir diques en dichos caños para impedir el paso de dichas aguas, en nombre del medio ambiente, ya que esto en realidad es una destrucción el medio ambiente porque si se cierran los caños del rio San Juan que van hacia Harbord head, se seca Harbord Head, las aguas de Harbor Head son aguas del rio San Juan.

La acción de Costa Rica esto de por si va mas allá de lo señalado por la Corte Internacional de Justicia, la Corte habla de labores de restauración del medioambiente, no de construcción de diques que son obras mayores que a su ve implican la destrucción del sistema hidrobiológico de la bahía de San Juan del Norte.

Posibles impactos sobre el ecosistema estuarino, derivado de las obras  del Gobierno de Costa Rica sobre la bahía de San Juan de Nicaragua

Es relevante destacar que existen interconexiones complicadas entre la calidad, la cantidad y el momento de la afluencia de agua dulce y la salud de los estuarios. Un pequeño cambio en la afluencia, como el que pretende desarrollar el Gobierno de Costa Rica sobre algunos caños de la Bahía de San Juan de Nicaragua, puede afectar el funcionamiento fundamental del ecosistema estuarino, lo que, a su vez, tendrá ramificaciones en la biota (animales y plantas) y en las poblaciones humanas que dependen del estuario, entre los diversos impactos sobre el ecosistema marino costero se pueden destacar los siguientes:

  • Alteración a la cuña salina.
  • Alteración del régimen térmico del ecosistema y sus efectos colaterales sobre la biota estuarina, lo que restringirá las condiciones para la vida acuática.
  • Impacto sobre la hidrodinámica de los humedales y sus efectos sobre el rol ecológico que desempeñan.
  • Cambios en el transporte de sedimentos y los modelos de deposición dentro del estuario y en la costa. 
  • Posibles afectaciones a la calidad del agua como resultado de la generación de aguas anóxicas o hipóxicas. (Carente o pobres en oxígeno disuelto), en algunos caños.
  • Alteración del tiempo de residencia del agua dulce en el estuario; cambio en el tiempo de descarga y la duración de los contaminantes en el sistema hídrico.
  • Reducción del ingreso de nutrientes naturales; productividad reducida de plantas y animales.
  • Reducción en la extensión espacial de importantes hábitats ecológicos.
  • Cambio en los patrones de distribución de las especies que conforman el ecosistema.
  • Las obras de derivación del agua podrán inducir a cambios en los parámetros físicos – químicos y biológicos, como resultado de las variaciones de la salinidad, la carga de nutrientes, las variaciones de la materia orgánica y el aumento de la evapotranspiración.
  • La afectación en la biodiversidad acuática estará concentrada en varios elementos entre los que se desatacan la posible afectación a la migración de y al fito y zooplancton.
  • Eliminación de playas y aguas estancadas que brindan hábitat a peces nativos y la disminución o eliminación de vegetación ribereña que proporciona nutrientes y hábitat a especies acuáticas y de aves acuáticas entre otras, todo esto apunta al deterioro del delta costero.

Las posibles afectaciones al ecosistema estuarino demandan acciones importantes en el corto y mediano plazo del Gobierno de Nicaragua y de Las Universidades, tendientes a monitorear los efectos sobre la biota y la calidad del agua, en los monitoreos debe considerarse lo siguiente:

1) Determinación de los gradientes de salinidad tanto en el agua como en los intersticios del suelo.

2) Distribución y Abundancia de los organismos bentónicos.

3) Distribución y Abundancia de peces y crustáceos.

4) Establecer Parcelas de muestreo permanente para determinar el desarrollo del manglar.

5) Determinar las concentraciones de nutrientes.

Daños ambientales en las Reservas de Biosferas, Sitios RAMSAR y Áreas Protegidas de Nicaragua:

Afirmamos que este cierre de caños en la Bahía de San Juan de Nicaragua, afecta la Reserva  de Biosfera de Rio San Juan   en Nicaragua, en donde desde los años  80’s se llevan a cabo programas y proyectos  reconocidos,  avalados y financiados  por la cooperación internacional, tales como la organización de Estados Americanos, (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación  Europea  de los Países Nórdicos  y España y la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza, (UICN), toda esta inversión en el medio ambiente se realiza con un enfoque eco sistémico, por el Bien Común de nuestra Madre Tierra y la protección del Medio Ambiente.

Muchas de las especies terrestres y acuáticas, de importancia internacional, se encuentran en el humedal; categorizado como Área Protegida y Sitio RAMSAR, entre ellas mencionamos algunos como el Tiburón Toro (Carcharinus leucas), el Sábalo Real (Tarpon atlanticus), el Róbalo (Centropomus parallelus), estas especies usan los canales del río y del humedal, para migración desde el mar Caribe al lago de Nicaragua y el Gaspar o Peje Lagarto (Lepisosteus tropicus), así como mamíferos de gran tamaño como los Chancho de Monte (Tayassu pecari), el Danto (Tapirus bairdii), el Manatí (Trichechus manatus), el Jaguar (Panthera onca) y el Oso Hormiguero Gigante (Myrmecophaga tridactyla). Entre las aves el Águila Arpía (Harpia harpyja) y el Pájaro Campana (Procnias tricarunculata) y las dos especies de lapas consideradas en peligro de extinción, la Lapa Roja (Ara macao), y la Lapa Verde (Ara ambigua), también es importante mencionar la presencia de las tortugas marinas: la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), la Baula (Dermochelis coriacea), la Tortuga Verde (Chelonya mydas) y la Tortuga Cabezona (Caretta caretta), todas ellas en peligro de extinción (Plan de Manejo RVS Río San Juan, MARENA, 2005). Estas especies, siguen en peligro de extinción y la construcción de este dique las pone en mayor vulnerabilidad ecológica. Estas especies son parte de un sitio RAMSAR, que habitan la Bahía de san Juan de Nicaragua.

Daños ambientales en el la Bahía de San Juan de Nicaragua:

El gobierno de Costa Rica, ha afectado más de dos km² de Bosque lluvioso ocurridos en la Bahía de San Juan de Nicaragua,  afectando  el  flujo hidrológico de dicha Bahía, y  violando  las más elementales normas de protección de cuencas  y cuerpos de agua, causando enormes daños  al suelo, al bosque, a la fauna silvestre terrestre y acuática, además provocando  daños al ecosistema, en general. Esta obra pone en peligro la integralidad ecológica de toda la Bahía de San Juan de Nicaragua, ya que va a provocar la desecación de la misma.

Se observa que es una obra malintencionada, ya que no se ha presentado un Estudios  de Impacto Ambiental (EIA), al Gobierno de Nicaragua, que evidencie las consecuencias que tiene la obstrucción del humedal. En este caso el EIA, se requiere, dada la magnitud del impacto en los humedales y en particular del sitio RAMSAR, Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan. Este estudio, es un requisito obligatorio para este tipo de obra,  ya que tienen que modelar el impacto a corto, mediano y largo plazo que tendría esta obra en estos sistemas acuáticos que se conectan entre sí y que eventualmente, también, se conectan con el Mar Caribe, de Nicaragua.

En Río San Juan, las precipitaciones son las más elevadas del país, de ahí que el sistema de humedales se conecta y permite que el agua fluya de forma natural y sea absorbida por el sistema de la bahía de San Juan de Nicaragua, de tal manera que esta conexión hidrológica permite  evitar inundaciones en el Pueblo de San Juan de Nicaragua. Por lo tanto si no se elimina esta construcción se estaría poniendo en riesgo de inundación a la comunidad de San Juan de Nicaragua, la cual está conformada por mestizos, comunidades afro descendientes y el pueblo indígena Rama.

En el refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, habita el manatí (Trichechus manatus); mamífero inofensivo y poco conocido puede alcanzar más de 3 metros de longitud y más de media tonelada de peso. Sus hembras amamantan a sus crías de manera semejante a los humanos. La especie que se encuentra en El Refugio, sólo se encuentra en los mares del Caribe y es muy escasa, por lo cual llama mucho la atención de las organizaciones internacionales interesadas en la conservación. En este Refugio probablemente se encuentra una de las poblaciones más grandes de Manatí de Nicaragua, principalmente en las aguas tranquilas, donde encuentra abundante vegetación herbácea de la cual se alimenta. Es muy posible que esta especie use toda la bahía de San Juan de Nicaragua, y que entonces, con el dique, se limite el rango de distribución del manatí, provocando una especie de efecto barrera para las poblaciones de manatí, en la zona.

La pesca artesanal en el Caribe Sur de Nicaragua, descansa en gran medida en las especies marinas que cumplen su ciclo biológico en los humedales de la Bahía de San Juan de Nicaragua y el Río San Juan, todas ellas tienen un determinado valor comercial que ayuda a incrementar temporalmente cada año, los ingresos de familias mestizas, afro descendientes e  indígenas Rama; sin embargo, estas especies cada año encentrarán más dificultades para completar parte de su ciclo bilógico a causa de la obstrucción de los flujos de agua como el que está haciendo el gobierno de Costa Rica en la Bahía de San Juan de Nicaragua. Evidentemente, este daño ambiental provocará, también, que la cadena trófica de especies marino costeras y marinas, se vean afectadas por la falta de áreas que permitan cumplir el ciclo biológico, en sistemas de humedales como el de la bahía de San Juan de Nicaragua. Por tanto, la protección de estos lugares se traduce en una potencialidad de los recursos de peces, pues se deben observar con profundo criterio ecológico, especialmente la protección de los hábitats pantanosos y de las lagunas naturales.

En el Plan de Ordenamiento Urbano de San Juan de Nicaragua, se afirma que el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento y potencial, por el atractivo que representa la visita a sitios históricos y de atractivo paisajístico natural,  esta actividad genera un crecimiento de la demanda hotelera y la oferta de un mejor servicio. Sin embargo este potencial se verá afectado debido que parte de la Bahía de San Juan de Nicaragua, sería desecada.

La construcción de este dique, tiene efecto en el cambio de uso del suelo en una zona ecológicamente frágil y generando mayores facilidades para que a futuro, se realicen cambios, en el uso del suelo, que no sean reversibles, es decir que no podamos recuperar el humedal o parte del humedal de la bahía de san Juan de Nicaragua, de forma natural. Entonces será necesario, que al gobierno de Nicaragua, tenga que asumir la responsabilidad de realizar otro grado, en el sector donde el dique detiene el flujo de agua natural hacia el resto de la Bahía de San Juan de Nicaragua, en el futuro. La reversión de los daños ambientales y la restauración de los ecosistemas, será una tarea de altos costos y de muchos años de trabajo.

Conclusiones Ambientales:

El gobierno de Costa Rica debe eliminar las estructuras o diques que evitan el flujo de agua y las especies acuáticas, y que subsane el daño causado por este dique, para que se evite la desecación de la bahía de San Juan de Nicaragua. Por tanto demandamos al Gobierno de Nicaragua que solicite  por la vía diplomática al gobierno de Costa Rica,  el cese inmediato  de los trabajos relacionados con la bahía de San Juan de Nicaragua.

Solicitamos a la comunidad internacional, a los organismos regionales  como CCAD, UNESCO, RAMSAR, OEA, UICN, PNUMA, y a la Comisión Ambiental del Parlamento Centroamericano, que hagan  presencia para evaluar los daños causados por este dique  y que recomienden la eliminación inmediata de esta obra, realizada por el gobierno de Costa Rica,  y que además subsane los daños ambientales causados  a la fecha en la bahía de San Juan de Nicaragua.

Finalmente le recordamos al gobierno costarricense que el Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, es parte de una Reserva de Biosfera, en donde miles de especies  silvestres  plantas y animales  viven en un ecosistema en equilibrio y que por sus acciones irresponsables  y de manera irracional viene poniendo en peligro un patrimonio importante de la humanidad, como es la Reserva de Biosfera de Río San Juan.

Como organismos ambientalistas de Nicaragua,  patentizamos nuestro  total respaldo y apoyo  al gobierno de Nicaragua, por todas las acciones que por la vía diplomática  y el dialogo bilateral se pueda lograr.

1Se utiliza esta denominación porque ese es el nombre con el que figura en el Tratado Jerez Cañas, Laudo Cleveland y los Laudos Alexander, aunque actualmente su nombre ha sido cambiado a Bahía de San Juan de Nicaragua.

2Alexander, Laudo 2 p. 33 segundo párrafo líneas 2-5

3Alexander Laudo 1, p. 29, 2do párrafo, líneas 1-6

4 Alexander, Laudo 1, p. 29 2do párrafo, líneas 6-12

5 Alexander, Laudo 1, p. 28 1er párrafo , ultimas 9 líneas

6 Alexander, Laudo 1 p. 28 1er párrafo, penúltima línea

7 Alexander, Laudo 1 p. 31 1er párrafo línea 5-6

8Alexander, Laudo 1 p. 29 2do párrafo líneas 14-16

9 Alexander, Laudo 1, p. 29 tercer párrafo

10 Alexander, Laudo 1 p. 30 párrafos 2do líneas 2-8

11Alexander, Laudo 1 p. 29 párrafos 4to, líneas 6-8

12 Alexander, Laudo 1 p. 31 líneas 12-15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s